Restauración de la imagen del Niño Jesús que se venera en las Misas de Navidad

Niño Saleta - restaurado

Una de  las dos imágenes del Niño Jesús que se exponen a la veneración de los fieles al término de la Misas del Tiempo de Navidad, por el deterioro propio del uso y del paso de los años requería una restauración que la pusiera en valor y acorde a la dignidad del uso en la Sagrada Liturgia.

Dicha restauración ha sido realizada por Artemartínez, en Horche, Guadalajara. Este taller, desde sus orígenes en 1942, se ha empleado principalmente en la construcción de retablos y aunque en su taller se hace prácticamente de todo lo relacionado con la madera, el dorado y la policromía, como Altares, Ambones, Hornacinas, Repisas, Pedestales, Andas, Imágenes etc. el retablo sigue siendo la especialidad, como así también la restauración tanto de imágenes como de retablos.

A la imagen original se le ha agregado una POTENCIA, ¿Qué son las potencias? Son los rayos que salen de la cabeza de las Imágenes del Señor y representa su Divinidad.

Se trata de tres rayos metálicos (simbolizando luz) que parten de la cabeza del Señor. En las primeras representaciones iconográficas de Jesús se situaba tras su cabeza una cruz griega (con los cuatro brazos iguales) que al quedar oculto el brazo inferior, se convirtió en las actuales, antes colocadas perpendiculares las laterales a la central. En el renacimiento y sobre todo en el barroco se unen algo las potencias quedando en la disposición actual.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA RESTAURACIÓN

ANTES DE LA RESTAURACIÓN:

Niño Saleta - antes restauración-1Niño Saleta - antes restauración-2Niño Saleta - antes restauración-3Niño Saleta - antes restauración-4

DURANTE LA RESTAURACIÓN:

Niño Saleta - en restauración-1Niño Saleta - en restauración-2Niño Saleta - en restauración-3

IMAGEN RESTAURADA:

Niño Saleta - restaurado

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s