¿Ayudamos este fin de semana a las familias cristianas de Belén?

2018- Productos de Belén-1

Belén, la ciudad donde nació Nuestro Señor Jesucristo, se convierte para muchos en un lugar de peregrinación durante todo el año pero especialmente para las celebraciones navideñas. Sin embargo, cada vez es menor el número de cristianos que viven allí. Se calcula que hace cien años cerca del 40% de la población de Belén era cristiana. Ahora la mayoría es musulmana y sólo aproximadamente el 2% de los residentes palestinos profesan la fe de Cristo. El número sigue cayendo y, según algunos estiman, ¿hasta cuándo habrá cristianos en Belén?

En Belén, las familias cristianas actualmente se organizan en cooperativas para ofrecer2018- Productos de Belén-2 sus trabajos, hechos a mano, de madera de olivo y nácar, que hace muchos años les enseñaron a realizar los frailes franciscanos como medio para ganarse  la vida.  Ellos los venden en Belén a los peregrinos pero por la situación política, social y económica que viven en Palestina, no les es suficiente, por eso salen de su país para ofrecer los productos, y poder vivir dignamente.

A título informativo un cristiano que vive en Belén manifestaba tiempo atrás en una entrevista: “En el carnet de identidad palestino está escrita también la religión, y esto nos penaliza. Nos resulta más difícil que a los musulmanes encontrar trabajo, aunque estemos mejor cualificados. Si me presento a un puesto de trabajo público, muestro mi documentación y los funcionarios ven que soy cristiano, la respuesta casi segura es ‘ya le llamaremos’. Y sabemos que nunca nos llamarán.2018- Productos de Belén-3

Como dice el Papa Francisco, ‘el trabajo es dignidad’, y cuando faltan la dignidad y el trabajo, uno lo deja todo y se va a otra parte. Esta generación ha cortado todas las raíces. Probablemente no volverá nunca más a esta tierra”. En cualquier caso, por el momento no se registran persecuciones violentas. “Por ahora, no. Esperemos que nunca suceda. También tenemos buenas relaciones con los musulmanes, depende de la persona. Si eres correcto y honesto, tu vecino musulmán te respeta. Pero si cometes un error, lo pagas caro. Porque, encima, eres cristiano”.

Si en el trabajo existe una forma sutil de discriminación, también en la enseñanza: “Los cristianos prefieren inscribir a sus hijos en la escuela privada. Aunque la escuela pública cuesta solo 50 shekel al año frente a los 4000 shekel (unos 1000 euros) de una privada, preferimos no enviar a nuestros hijos a la escuela pública palestina. Porque al menos así estamos seguros de que también ellos recibirán un poco de educación cristiana. Porque en la escuela pública no hay ninguna enseñanza de la religión cristiana, solo de la musulmana. En la hora de religión los cristianos salen de la escuela, juegan al fútbol, no pueden hacer nada”.

2018 - Daniel Yacuob y familia
Daniel (quien nos visitará con su primo Amer) en la fotografía junto a su Sra. Esposa y sus hijos en Belén, la ciudad natalicia de Jesús.

Belén y la Saleta

El fin de semana del 17 y 18 de noviembre durante el horario de las misas estarán dos de estos betlemitas, Daniel y Amer, visitándonos en la parroquia, y acercándonos estas artesanías, al comprarlas colaboramos con la economía de nuestros hermanos cristianos de Tierra Santa, a la vez que nos son útiles como regalos o adornos para la próxima Navidad.

Mucho tenemos que agradecer a estos cristianos que permanecen en la tierra del Señor, custodiando los Santos Lugares y evitando que se conviertan en museos, a pesar de todas las dificultades que tienen. Nuestros donativos al recibir dichas artesanías es una forma de retribuir tanta generosidad.

Estos productos estarán disponibles antes y después de las siguientes Misas: Sábado 17 a las 19:00 hs, y Domingo 18, a las 09:30, 11:00, 12:30 y 19:00 hs.

¡Les esperamos!