Breve reseña del Concierto de Villancicos

2018 12 14 - Concierto de Villancicos

El día viernes 14 de diciembre tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora de la Saleta en Alcorcón un Concierto de Villancicos Catequético realizado por el coro de los Heraldos del Evangelio.

Los Heraldos del Evangelio, también conocidos en algunos lugares como Caballeros de la Virgen, son una Asociación Privada Internacional de Fieles de Derecho Pontificio de la Iglesia católica. Fue fundada en Brasil por monseñor João Scognamiglio Clá Dias, reconocida por la Santa Sede el 22 de febrero de 2001 por el papa San Juan Pablo II y confirmada definitivamente en sus estatutos y ordo de costumbres por Su Santidad Benedicto XVI.

Según sus propios datos, cuenta con más de cuatro mil miembros (mayoritariamente jóvenes) de vida común y están presentes en 50 países distribuidos del siguiente modo: África (8), Asia (6), Europa (13), Norteamérica (12), Oceanía (1), Sudamérica (10). Las familias comprometidas en obras de evangelización son cerca de 40,000.

Esta asociación dio origen a otras dos más, una clerical: Sociedad Clerical de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli; y otra de hermanas religiosas: Sociedad de Vida Apostólica Regina Virginum, ambas de Derecho Pontificio; así como la Fundación Misericordia, de ayuda a los más necesitados.

Recordamos también que el villancico es una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de España, muy popular entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad. Compositores notables de villancicos fueron, entre otros, Juan del Enzina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar Fernandes y Juan Gutiérrez de Padilla.

Actualmente, tras el declive de la antigua forma del villancico, el término denomina simplemente un género de canción cuya letra hace referencia a la Navidad y que se canta tradicionalmente en esas fechas.

El párroco D. José Antonio, preparó ésta actividad a fin de preparar la venida del Divino Niño Jesús en el corazón de todos los feligreses, estos participaron del concierto con panderetas, palmas y hasta Felipe, un joven talento de la parroquia, añadió a la celebración dos músicas de Navidad tocadas en órgano.

Hno. Luis Carlos
Heraldo del Evangelio