Schola Gregoriana

SCHOLA “NUESTRA SEÑORA DE GRACIA”

REUNIÓN: VIERNES DE 10:30 A 13:00 HS.

La Schola se formó en una reunión de antiguos seminaristas de la Orden deCanto gregoriano Predicadores, que cursaron sus estudios en el Seminario “Ntra. Sra. de Gracia”, que la Provincia Bética tenia ubicado en la localidad de Almagro (Ciudad Real), al objeto de cantar una misa solemne en la reunión que anualmente vienen realizando en tal seminario.

Posteriormente se han venido agregando a la Schola otros componentes: antiguos seminaristas también, de otras congregaciones religiosas, y distintos amigos amantes del canto gregoriano.

La Schola “Ntra. Sra. de Gracia” va creciendo paulatinamente y amplía su radio de actuación, ya no se dedica únicamente al canto de la misa en la reunión anual, si no que va creciendo y extiende sus actuaciones, siempre dentro de la liturgia de la Iglesia Católica, y así se cantan misas en la Fundación Tercera de Santa Teresa de Jesús en Malagón (C.-Real), Zarzuela (Cuenca), Alcorcón (Madrid) Parroquia de El Sagrado Corazón, en varias ocasiones.

Componentes de la Schola “Ntra. Sra. de Gracia”:

Antonio Lamo, Armando Sánchez Morcillo, Blas Gris Méndez, Javier Amador Blanco, Jesús Gómez Arruche, José Antonio Bayón Tejeda (Organista), José Luis Vaquero, José Mañez Morales, José María Aguado Calle, José María Martínez Gil, José María Vera Sánchez (Dirección), Luis López-Lucendo Toribio, Primitivo Alonso García, Samuel Enrique Lobato Pérez y Saturnino Aguirre Moreno.

Es de significar que la Schola es ante todo y eminentemente amateur, la dirección fue proclamada por los componentes fundadores de la misma, recayendo el nombramiento en José María Vera Sánchez, que empezó con su afición por la música en el Coro del Seminario, realizando después estudios musicales en la Escuela Municipal de Alcorcón y de canto gregoriano en el monasterio de El Valle de los Caídos, sede actual de AHisECGre (Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano), de la que es socio, referencia para el seguimiento de la abadía de Solesmes, asistiendo a los cursos de formación que anualmente se imparten por los mejores profesores en esta materia a nivel internacional: Dom Eugene Cardine, Dom Daniel Saulnier, Giovani Conti, Giovani Barofio, Juan Carlos Asensio, etc., donde ha completado cuatro cursos.

Es miembro de Grupo Salve Mater pro Música Antiqua, cuyo Director es uno de los profesores de los cursos de El Valle de los Caídos, con el que participa en diversos encuentros musicales, como la semana de Música Sacra de Cuenca, Ciclo de Canto Gregoriano de Cuenca, etc.

Actualmente amplía sus conocimientos de Canto Gregoriano, en el Aula de Música de la Universidad de San Dámaso.

Desde el curso pastoral 2016-2017 se reúne en los salones parroquiales de Nuestra Señora de la Saleta en Alcorcón, Madrid.

2017 04 - Schola Gregoriana
Componentes de la Schola “Nuestra Señora de Gracia”